El CDN estrena ‘Un bar bajo la arena’ de Ernesto caballero con Pepe Viyuela en el reparto

by • 03/10/2018 • Artistas, Blog, Pepe ViyuelaComments (0)82

El Centro Dramático Nacional estrenó el pasado viernes, 28 de septiembre, la obra Un bar bajo la arena, de José Ramón Fernández, que recrea el ambiente de la mítica cafetería del teatro María Guerrero, que fue epicentro del teatro español entre 1970 y 1999. La pieza se representa en el sótano del coliseo, donde estuvo ubicado en su día el local reconvertido hoy en Sala de la Princesa.

La obra, dirigida por Ernesto Caballero, permanecerá en cartel en el teatro María Guerrero hasta el 25 de noviembre.

Descripción:

Para celebrar el 40º aniversa­rio de la creación del CDN, su director Ernesto Caballero encargó al dramaturgo José Ra­món Fernández un texto que re­crease la popular cafetería del María Guerrero, situada debajo del escenario de este teatro. Es­te emblemático lugar, punto de encuentro de la farándula, es­tuvo abierto desde los años 70 hasta finales de los 90, cuando pasó a ser la actual Sala de la Princesa. Así nacía Un bar bajo la arena, obra que Ernesto Ca­ballero pone en escena con tre­ce intérpretes que se meten en la piel de famosos actores que actuaron en este teatro. Por el escenario desfilarán persona­jes como la Doña Rosita de Nu­ria Espert o el Hamlet de José Luis Gómez, así como la perio­dista Rosana Torres.

“Todos los espec­tadores de teatro –cuenta el au­tor– hemos sido envenenados una primera vez y luego muchas más por eso que pasa en el es­cenario y que no se lo podemos explicar a quien no lo haya vivi­do. Todos tenemos escondidos en nuestros sueños persona­jes fascinantes que no pode­mos separar de los intérpretes que les prestaron su piel. Esta obra es un paseo por esos sue­ños, que por las noches se reú­nen en lo que fue el bar del Ma­ría Guerrero. Max Estrella, Fuso Negro, Liuba Andreevna, Buster Keaton… Dijo un sabio que los sueños y el teatro son las dos únicas actividades humanas donde uno está dentro y nun­ca es solo espectador. Tal vez, al salir, vuelvan a casa acompaña­dos de recuerdos que andaban escondidos desde hace tiempo, pero cerca, siempre”.

Trailer de ‘Un bar bajo la arena’ ealizado por Paz Producciones, S.L. para CDN

Equipo artístico:

Reparto: Jorge Basanta, Isabel Dimas, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Daniel Moreno, Julián Ortega, Francisco Pacheco, Raquel Salamanca, Juan Carlos Talavera, Janfri ToperaMaribel Vitar y Pepe Viyuela

Equipo artístico: José Ramón Fernández (Texto), Ernesto Caballero (Dirección), Monica Boromello (Escenografía), Tomás Muñoz (Iluminación), Juan Sebastián Domínguez (Vestuario) y Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro)

Producción: Centro Dramático Nacional-CDN

 

Pin It

Artículos similares

Comments are closed.