Estreno de ‘El burlador de Sevilla’ en el Teatro de la Comedia de Madrid con Pepe y Samuel Viyuela

by • 12/04/2018 • Artistas, Blog, Galería, Pepe ViyuelaComments (0)287

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid EL BURLADOR DE SEVILLA, de Tirso de Molina, en versión de Borja Ortiz de Gonda.

Esta nueva producción de la CNTC, dirigida por Josep María Mestres, cuenta entre su amplio elenco con Pepe Viyuela y su hijo Samuel Viyuela.

La obra se estrenará el próximo viernes, 13 de abril, y se mantendrá en cartelera hasta el 3 de junio de 2018 (de miércoles a sábado, a las 20:.00H; martes y domingos, 19:00H; los lunes no hay función).

Pepe Viyuela reconoce en una entrevista para la Revista Teatros [ que se puede leer completa AQUÍ ] que desde que empezó los ensayos de esta nueva versión de ‘El burlador de Sevilla’ la figura de Don Juan se ha ido transformando para él hasta convertirse en “un personaje mucho más complejo: alguien capaz de romper con las reglas y las normas, que desprecia la moral y el orden establecido, un nihilista capaz de subvertir y despreciar cualquier norma de conducta si va en contra de su ansia de libertad”.

El actor, que representa en la obra a Catalinón, el criado de Don Juan, define a su personaje como “el permanente antagonista de su señor. Alguien que vive la contradicción entre lo que dicta su conciencia y lo que se ve obligado a hacer por orden de Don Juan; alguien que se ve arrastrado constantemente a hacer lo que no quiere”. Su gran conflicto -añade- “es hacer casar el cariño a Don Juan con el desprecio que le provocan sus actos”.

 

‘El burlador de Sevilla’ (Tirso de Molina) es una producción de la CNTC

[ Más información y venta de entradas AQUÍ ]

SINOPSIS:

[…] y el mayor
gusto que en mi puede haber es burlar una mujer
y dejarla sin honor.

[El burlador de Sevilla (jornada segunda). Don Juan]

Toda la simpatía que podía despertarnos el personaje se desvanece en el momento en que pronuncia estos versos. Ahí es cuando caemos en la cuenta: estamos ante un psicópata. Para don Juan la seducción es un acto de crueldad.

Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un «antisistema» avant la lettre. Pero no olvidemos que, aunque desprecie las jerarquías, el burlador ejerce su «contestación» desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, mani estan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas.

Es cierto que hoy somos bastante menos crédulos que los espectadores a los que iba dirigida la obra en la fecha de su estreno, y nos cuesta quedarnos satisfechos con la promesa de que los malos serán sometidos a la justicia divina y a una merecida condenación eterna. Tendríamos más que suficiente con que los condenara la justicia humana. Pero, como no siempre es así, nos queda el consuelo de la justicia poética. Nos queda Tirso y la historia de su Burlador: un hombre que quiso ser Dios y acabó en el infierno [ Josep María Mestres ]

REPARTO:

Elvira Cuadrupani

Raúl Prieto

Ricardo Reguera

Pedro Miguel Martínez

Samuel Viyuela González

Egoitz Sánchez

Mamen Camacho

Pepe Viyuela

Paco Lahoz

Irene Serrano

Juan Calot

Ángel Pardo

José Juan Rodríguez

Lara Grube

José Ramón Iglesias

EQUIPO ARTÍSTICO:

Vídeo escena: Álvaro Luna

Asesora de verso: Pepa Pedroche

Asesor de canto: Juan Pablo de Juan

Coreografía: Jon Maya Sein

Composición musical y espacio sonoro : Iñaki Salvador

Iluminación: Juanjo Llorens

Escenografía: Clara Notari

Vestuario: María Araujo

Versión: Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Josep Maria Mestres

 

Pin It

Artículos similares

Comments are closed.