ME CAMBIO DE DÉCADA, entre el experimento social y el reality

by • 03/10/2017 • Artistas, Arturo Valls, BlogComments (0)52

El pasado 11 de septiembre Antena 3 estrenaba Me cambio de década, un novedoso formato a medio camino entre el experimento social y el reality, presentado por Arturo VallsMe cambio de década es la adaptación de un formato británico, Back in Time for Dinner, emitido también en otros países como Canadá, Alemania o Noruega. Pero, a diferencia del original, donde la experiencia se limitaba al apartado gastronómico, en España la inmersión ha sido más completa. Además, tras cada emisión se ha podido ver un capítulo de la serie documental Yo viví, con imágenes de archivo de cada década y testimonios de diferentes personalidades que han recordado aquellos años.

Me cambio de década ha supuesto la inmersión de una familia moderna, los Vela Celena -él DJ y ella azafata, cada uno con una hija adolescente de una relación anterior y un niño pequeño en común- en el día a día de una familia-tipo española en sucesivas décadas (las últimas del siglo XX, de los 60 a los 90). Durante una semana (por década) se han peinado, vestido, comido y pasado su tiempo de ocio asumiendo los roles que, supuestamente, les habrían correspondido en cada una de esas décadas.

“Es una familia adicta a la tecnología, muy moderna”, explicaba Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia, en la presentación del formato durante el FesTVal de Vitoria. “Es una mezcla de géneros, con reality, experimento sociológico, la nostalgia que es tendencia ahora, y potenciando mucho el humor”, añadía.

Arturo Valls, conductor del espacio, ha sido el encargado de introducir a la familia en cada década explicándoles las condiciones de vida correspondientes y proponiéndoles distintas actividades de las que se practicaban entonces. Para ello, el presentador de Ahora caigo ha experimentado un ligero cambio de registro, mostrándose más serio y contenido de lo que nos tiene acostumbrados. “Me he emocionado como nunca grabando este programa”, aseguró en la presentación del formato, y añadió que esta experiencia le ha ayudado a “recordar cómo fue su infancia y la casa de sus padres” y que revivirlo sirve para “explicar nuestro presente”.

Ayer, 2 de octubre, se emitió el último de los cuatro capítulos de Me cambio de década. En el recuerdo, momentos inolvidables como el ‘drama’ de los Vela Cedeña al tener que limpiar animales muertos para alimentarse o la difícil adaptación al flagrante machismo en los 60, con las mujeres de la casa atendiendo permanentemente a los hombres; la llegada de la televisión a color y la emoción de Álvaro al volver a ver el anuncio que protagonizó con cinco años y que se emitió en los 70;  la alegría de Aitor al recibir como regalo un furby, el célebre muñeco parlanchín de los 80; o la aparición estelar de Chimo Bayo, el rey del ‘bacalao’ de los 90, para sorpresa de toda la familia.

 

TODOS LOS CAPÍTULOS DE ME CAMBIO DE DÉCADA SE PUEDEN VER EN AQUÍ

TODOS LOS CAPÍTULOS DE YO VIVÍ  AQUÍ

DESCUBRIENDO OBJETOS | ME CAMBIO DE DÉCADA AQUÍ

MAKING OF | ME CAMBIO DE DÉCADA AQUÍ

 

 

 

Pin It

Artículos similares

Comments are closed.