BlogPablo Carbonell

Pablo Carbonell vuelve al teatro de la mano de Darío Fo.

today28/08/2012

Background

PABLO CARBONELL vuelve al teatro, dirigido por Gabriel Olivares con una divertidísima comedia social de Darío Fo.

PRÓXIMAS ACTUACIONES:

Madrid: Teatro Infanta Isabel. Del 20 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2012

 

SIN PAGA, NADIE PAGA es una de las sátiras sociales más divertidas de la historia del teatro mundial. Escrita por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo en la década de los 70 ha sido revisada y adaptada a la época actual por el propio autor y su mujer, Franca Ramé. Con apenas algunos pocos cambios, está más viva que nunca.
Resulta impactante ver como se repite la historia, siempre con los mismos verdugos y siempre con las mismas víctimas.
La obra fue premonitoria, y quizás un poco impulsora, de un hecho acaecido en un supermercado de Milán. Todo comienza con un alza incontrolable de precios en los productos más básicos. ¿Les suena de algo? Un grupo de gente decide que ya no puede tener aquello que necesitan para vivir y consideran que la mejor opción es entrar en un supermercado y llevárselo sin pagar. El paro y la crisis económica son los detonantes de una serie de movilizaciones que enfrentan a la ciudadanía con los políticos y los grandes empresarios. Los primeros exigen tranquilidad y confianza en lo que están haciendo para sacar el país adelante. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de las fuerzas de seguridad, obligados a cumplir sus órdenes. Los segundos exigen reformas que sean beneficiosas para sus empresas a costa de empeorar la situación de sus trabajadores. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de los políticos, encantados de cumplir sus órdenes. ¿Les suena también, verdad? Lo cierto es que el genio Fo ha tenido que trabajar bastante poco para mantener la actualidad de la obra.
A partir de este comienzo se suceden una serie de situaciones que convierte el drama social en una comedia delirante: el paro, los abusos, la falta de protección social, los desahucios. Todo desde la mirada más conmovedoramente divertida de esas víctimas que, a lo largo de la historia, siempre han sido las mismas.
Pensamos que es una buena reflexión para comprender la situación actual. Para confiar en que tarde o temprano pasará sin que nadie sepa por qué (aunque crean que sí). Y, sobre todo, para saber que algunos años después volverá a ocurrir. Y será por lo mismo: por la ambición desmedida de unos cuantos, siempre apoyada por la clase política de turno. Sea la que sea.
No hemos querido dejar de representar esta obra. Que nadie nos impida reírnos de nuestras propias miserias y de aquellos que las provocan. Qué mejor homenaje podíamos hacer al público y a la cultura (o a lo que han dejado de ella). Era demasiado tentador no mostrar de nuevo la maldad del poder y la ingenuidad del ciudadano vista por uno de los mejores escritores de la historia de la literatura mundial. Aunque sea lo último que hagamos.
¡Va por ustedes, querido público! Disfrútenlo. De verdad es muy bueno, actual, divertido y entrañable…para aquellos que aún podemos contarlo.
Ah, y bastante clarificador.

Más información en: http://www.sinpaganadiepaga.com/

 

¡¡INOCENTE!!

Así aguantó nuestro Pablo el chapuzón durante una actuación de Sin paga, nadie paga.

Written by: Chao Management

Rate it

Previous post


CONTACTO

Contacta con nosotros y recibe toda la información de nuestros artistas.

Calle San Bernardo 36, 2º – 28.015 MADRID
TELÉFONO:
915 21 69 05 

Contratación y comunicación:
chao@chaomanagement.com
Administración:
isabeluceda@chaomanagement.com