Pepe Viyuela en ‘Cultura Badajoz. Magazine digital’ por el estreno de BESTIARIO DEL CIRCO en Extremadura

by • 20/02/2018 • Artistas, Blog, Pepe ViyuelaComments (0)393

Con motivo del estreno en Badajoz y Cáceres (el 12 y 13 de enero, respectivamente) de BESTIARIO DEL CIRCO de Pepe Viyuela con la Orquesta de Extremadura, la revista Cultura Badajoz. Magazine Digital publica un amplio reportaje sobre el actor con entrevista de Willy López y fotos de Félix Fernández, del que extraemos algunas perlas:

Foto: Félix Méndez

“La banda sonora suena de fondo, temas de Satie, Verdi y Tchaikovsky. El payaso recita. Liberado y ya con la guitarra suspendida en la carpa del circo. La voz de Pepe Viyuela funanbulea sobre la cuerda en una métrica de domador. Una nariz roja, en una cara fibrosa, en una cabeza calva, entre dos grandes ojos”, escribe López sobre el arranque del espectáculo. “La caída al vacío en el circo -continúa- no sólo es cosa de los que se suben a la cuerda, el vértigo se tiene también sobre la pista, con unos zapatos de medio metro y una maleta llena de poesías. Suena el redoble de tambores de la OEX…¡Et voilà! Lo conseguimos. Estamos ante el Bestiario del Circo de Pepe Viyuela, ante un Bestia del Circo”.

“En realidad -dice Viyuela– este proyecto es una paleta de posibilidades, de colores distintos y cada persona podrá elegir lo que más le guste. La mezcla es lo más importante. El hecho de que una orquesta como la de Extremadura acoja otro tipo de disciplinas como puede ser la lectura de textos o la irrupción de un bufón que rompe ese clima solemne que alberga este tipo de música me parece bonito”.

Foto: Félix Méndez

Más allá de esta nueva aventura de música y poesía, dirigida por el maestro Raúl Miguel Rodríguez y con música de Tchaikovsky, Brahms, Mussorgsky, Erik Satie, Verdi y Rossini, entre otros, el periodista indaga en los inicios del actor y en sus motivaciones para convertirse en payaso. “(…) lo que pasa -relata Viyuela– es que terminas de estudiar, empiezas a buscar y todos los sitios a los que yo podía aspirar a trabajar eran bares, centros culturales pequeños, en sitios donde solo exigían hacer humor (…) “La pregunta que me hice fue ¿Qué te hace reír a ti? -continúa- Y entonces me encontré claramente frente a mis maestros, que yo no sabía que lo eran hasta ese momento, del cine mudo, Chaplin, Keaton, Harold Lloyd, toda aquella comedia de slapstick, de golpes y de torpeza me había gustado desde niño. Y sobre todo había una cosa que me había marcado desde pequeño que era Charlie Rivel, ver a aquel señor con su silla de traje hasta los tobillos hacer uhhhh…aquello me impactó, me marcó para siempre y de ahí la silla, la guitarra y de ahí digamos, otro montón de pinceladas que surgen de todos estos maestros”.

Foto: Félix Méndez

Respecto al conjunto de su carrera, el polifacético Viyuela reconoce que “lo que más me gusta es el teatro. El teatro tiene la posibilidad de conectarte directamente con el público y en televisión y cine eso no sucede. Es algo poderoso por la comunicación que se siente con todo lo que te rodea durante ese trabajo teatral, es algo único. La gente quiere contar cosas, historias, sueños y el teatro existirá siempre por ese simple pero tan importante motivo”.

Para terminar la interesante entrevista, Willy López no pierde la oportunidad de preguntar a Pepe Viyuela sobre la peculiaridad de que tanto su mujer, Elena González, como sus dos hijos, Samuel y Camila, también se dediquen a la interpretación y el actor reconoce que “En ese sentido hemos sido una familia monotemática pero evidentemente estamos encantados de compartir experiencias. Yo particularmente estoy contento porque nunca pensé en nada para ellos, no proyecté la vida de mis hijos pero por lo visto sí dejamos rastro su madre y yo sobre ellos. Venían con nosotros a los teatros, venían a la gira, a los rodajes, y lejos de generar un rechazo pues acabaron sintiendo que era lo que querían hacer”.

+El reportaje completo, titulado “Pepe Viyuela “Bestia-rio del Circo”, con entrevista de Willy López  y fotografías de Félix Méndez, se puede ver AQUÍ.

 

 

 

Pin It

Artículos similares

Comments are closed.