Ha finalizado en Madrid el rodaje de Los del Túnel, película en la que Arturo Valls debuta como productor a través de su productora Pólvora Films.
Los del Túnel es una comedia coral dirigida por Pepón Montero, que también firma el guion junto a Juan Maidagán, y protagonizada por el propio Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo, Enrique Martinez, Nuria Mencía, Neus Asensi, Manel Barceló, Violeta Rodriguez, Jesús Guzmán, Teresa Gimpera, Carmela LLoret, Alex Batllorí, Carles Arquimbau, Maria Jesús Hoyos, Marta Fernández Muro, Pol López y Abraham Fuya.
Arturo Valls en dos momentos del rodaje. Fotos: Jordi Socias (fotofija de la película)
Los del Túnel- Sinopsis:
Un grupo de supervivientes es rescatado tras de permanecer atrapado quince días en un túnel.
¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes?
¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”?
Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni.
Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia
experiencia de la catástrofe.
¿Conseguirá salir de ese túnel?
Los del Túnel– Nota del director, Pepón Montero:
«La vida cotidiana está llena de esos detalles. No hay más que mirar. Con el tiempo, -junto a mi socio, Maidagán-, nos hemos “especializado” en eso, en sacarle punta a lo cotidiano. Camera Café fue el compendio de esa idea.
Esta película lleva el concepto al extremo y se pregunta qué ocurre cuando termina una película épica. ¿Cuánto dura la épica? ¿Cuánto tardan los personajes en convertirse en cotidianos? ¿Qué hay detrás de un héroe? Todo eso nos parece material de comedia. El otro tema de la película tiene algo que ver con la frase de Woody Allen, “la vida no imita al arte, sino a la mala televisión”.
Últimamente, parece que es obligatorio ser feliz. Y es mucha presión. Además, se trata de un concepto de felicidad elaborado por manuales de autoayuda y series de televisión. Han puesto el listón tan alto, que es imposible alcanzarlo. ¿Qué pasaría si alguien lo intentara? Lo más probable es que se convirtiera en un desgraciado.
El estilo será realista. Solo así va a haber comedia. Cuando salen del túnel, entran en el mundo real. Cuánta más verdad tenga ese mundo, más fuerza va a tener la historia. La risa va a venir de la veracidad. En los últimos años, las series inglesas son las que han dado un paso adelante en esto de retratar la realidad. Series como The thick of it, Shameless o The trip. Planos desordenados, dispersos, casi como si cazaran a los personajes, en contraste con la planificación más clásica de películas como sería la “del túnel”. Diferenciamos así las dos “películas”.
La historia tiene tres partes y cada una requiere un acercamiento visual diferente. La primera es comedia casi clásica. Aquí no podemos evitar la herencia de Berlanga o de las comedias italianas de Monicelli. No solo por lo evidente, -el vodevil, lo coral, los diálogos-, sino, y en especial, por la recuperación de una figura en extinción: el protagonista pasivo, arrastrado por las circunstancias».
[Los del Túnel está producido por Estela Films y Pólvora Films con la participación de Atres Media]
* Los del Túnel en los medios:
Arturo Valls en La ventana de Cadena Ser: escuchar podcast AQUÍ
Arturo Valls: Me aporta más invertir en cultura que en algo más material en La Vanguardia
TERESA GIMPERA – EL MITO DEL CINE ESPAÑOL – EN ‘LOS DEL TUNEL’ ÓPERA PRIMA DE PEPÓN MONTERO en Channel Video One
Arturo Valls termina de rodar y producir su ‘James Bond de Fuenlabrada’ en Vertele
Finaliza el rodaje de ‘Los del túnel’ con Arturo Valls, Natalia de Molina y Raúl Cimas en Vision Media
Nos colamos en el rodaje de ‘Los del Túnel’ con Arturo Valls, Raúl Cimas y Natalia de Molina en Se Estrena-Antena 3
Entrevista a Arturo Valls por ‘Los del túnel’: «La película va a recordar el tipo de humor de ‘Camera Café’ en Sensacine